lunes, 29 de julio de 2013

RINCÓN INTELECTUAL

Este es uno de los rincones más complejos y de mayor importancia para
el éxito escolar. Este rincón propicia el desarrollo de actividades
sensoriales que permiten al niño y la niña adquirir conocimientos
fundamentales sobre los objetos y procesos de la naturaleza. Por
ejemplo: la percepción y conocimiento del tiempo y el espacio.
Las sensaciones constituyen el fundamento indispensable del
conocimiento del mundo exterior. A través de los órganos sensoriales
penetra la información de la realidad que progresivamente se organiza,
estructura e interrelaciona en nuestra mente.
El desarrollo de las sensaciones y de las percepciones dependerá en
gran parte de la propia actividad del niño, de los estímulos que ofrezca
el ambiente; según sea la cantidad, variedad, intensidad y frecuencia
con que éstos se le presenten. Por tal razón es indispensable organizar
e implementar este rincón para que el niño y la niña puedan discriminar
y diferenciar las cualidades de los objetos.
El desarrollo de los esquemas espaciales (percepción y manejo del
espacio), le permite al niño y la niña organizarse, ubicarse y orientarse.
En este aspecto, juega un papel importante el ESPACIO PARCIAL que
le permitirá nombrar y organizar los diferentes puntos del espacio
(abajo, arriba, adelante, atrás) y el ESPACIO TOTAL que le permitirá al
niño comprender la relatividad objetiva de los desplazamientos.
De igual manera la percepción del tiempo tiene significado práctico y a
la vez cognoscitivo, que permite al niño y la niña una mejor comprensión
de los sucesos.
Al igual que los aspectos anteriores, la construcción del esquema
corporal (o sea la representación mental del propio cuerpo) juega un
papel fundamental en el desarrollo del niño y la niña, ya que dicha
organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de
acción.
En este rincón son importantes la ciencia y la matemática, donde los
niños y las niñas construyen conocimientos a partir de muchas
experiencias prácticas como: observar, tocar, descubrir, clasificar y
ordenar como base de la estructuración del pensamiento lógicomatemático.
Para que un niño llegue a tener un conocimiento lógico-matemático, ha
de pasar primero por el manejo de materiales concretos y gráficos; más
adelante manejará material simbólico. De ahí la necesidad de que el
niño y la niña manipulen todo tipo de materiales, objetos,
acontecimientos y acciones.
Para ayudar a que los niños y las niñas construyan el concepto de
número es necesario realizar muchas actividades y además que
ejerciten diversos procesos mentales como: clasificar, seriar,
correspondencia uno a uno, comparar cantidades y usar
cuantificadores.
OBJETIVO GENERAL DEL RINCÓN INTELECTUAL

Que los niños logren estructurar e incorporar, a través del ejercicio
constante y progresivo, las nociones de OBJETO, ESPACIO, TIEMPO,
CAUSALIDAD, ESQUEMA CORPORAL, CLASE Y NÚMERO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los niños y las niñas adquieran las nociones siguientes:
Respecto del Objeto
 Color, tamaño, forma, grosor, temperatura, sabor, olor, textura,
longitud y peso.
Respecto del Espacio
- Relación sujeto-objeto
- Relación objetos entre sí
- Relación objetos en movimiento
Respecto del Tiempo
- Ordenamiento de las acciones en los distintos momentos del
día (antes, ahora, después)
- Ordenamiento de las partes del día (mañana, tarde, noche)
- Ordenamiento de los días (ayer, hoy, mañana)
- Relación de la acción y el tiempo (relación temporal-espacial)
Respecto Esquema Corporal
- Vivencia del propio cuerpo, vivencia de sus partes, lateralidad.
Respecto de la Clase y del Número
- Agrupación
- Clasificadores
- Cuantificadores
- Seriaciones
- Conservación de la cantidad e inclusión de clase.
SUGERENCIAS DE MATERIAL

- Material de encaje de diferentes formas.
- Loterías de idénticos de forma, color,
tamaño y posición (separado e
integrando características.
- Rompecabezas de diferentes partes.
- Dominós de forma, color, tamaño.
- Bloques lógicos
- Botones, tapitas
- Material Montessori (ver
módulo del Método
Montessori)
- Cajas de cilindros

1 comentario:

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