lunes, 29 de julio de 2013

RINCÓN DE SENSOPERCEPCIÓN

Por medio de la interacción con el medio y con los materiales y recursos
que se encuentran en este rincón, se desea que el niño y la niña
desarrollen la habilidad de discriminar objetos, teniendo como base la
percepción de formas, colores, tamaños y otros.
Por medio de este rincón, el niño y la niña conocen la realidad a través de
las sensaciones y las percepciones al explorar, experimentar y manipular
diferentes materiales. El desarrollo de las sensaciones y las percepciones
constituye la base fundamental de la formación de conceptos, principios y
juicios.
El niño y la niña desarrollan sus sentidos y percepciones a través de la
interacción constante y permanente con el medio exterior. A través de esta
interacción, identifican fenómenos y propiedades externas de objetos
variados. Los sabores y olores son sensaciones que tienen importancia
para el desarrollo de la afectividad y el desenvolvimiento de las emociones
y la personalidad.
Así mismo tiene igual importancia que el niño y la niña diferencien entre
ruidos y sonidos. La intensidad, altura y tonalidad son características que
deben ser identificadas tanto en voz humana, como en todos los sonidos y
ruidos del contexto familiar.
Es importante también que en este rincón se desarrolle la diferenciación de
texturas y temperaturas porque ponen en funcionamiento el sentido táctil y
térmico. A través del tacto, se puede identificar la dureza, elasticidad,
humedad, pegajosidad o aspereza de los objetos que se tocan o
manipulan.
En conclusión, las actividades de este rincón especializan los canales de
entrada y procesamiento de información que el niño y la niña utilizan en la
recepción de nuevos estímulos. Las áreas de especialización que la
sensopercepción trabaja son: percepción visual, auditiva, gustativa, olfativa
y cinestésica.

OBJETIVO GENERAL:
Estimular progresivamente a través del ejercicio y la práctica la percepción
visual, auditiva, gustativa, olfativa y cinestésica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el niño y la niña discriminen objetos por su forma, color, tamaño,
grosor, temperatura, sabor, olor, textura, longitud, peso.
SUGERENCIAS DE MATERIALES
- Loterías de idénticos por forma,
color, tamaño, textura, sonido.
- Material de encaje de diferentes
figuras por forma, color, tamaño.
- Láminas de figuras de diferente
tamaño, color y forma.
- Material de ensamble, para
ensartar figuras por su forma,
color y tamaño.
- Material no estructurado, como
palitos, tapitas, paletas, piedras,
hojas de plantas, pétalos de
flores, semillas y todo el material
de la naturaleza.
- Materiales que produzcan
diferentes ruidos como:
tapaderas, tapitas, palitos,
campanas, pitos, tuercas, etc.
- Material ilustrado para diferenciar
sabores y olores.
- Caja de frascos con diferentes
olores.
- Alimentos reales con diferentes
sabores.
- Caja de materiales para
diferenciar diferentes texturas:
lija, algodón, telas, hojas, corteza
de árbol, pétalos de flor etc.
- Cajas de cartón de diferente
tamaño.
- Envases plásticos y botes de
jugos de diferente tamaño y
grosor.
- Materiales de diferentes tamaños
y grosores.
- Caja de sorpresas con todo tipo de material para que el niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario