RINCÓN DE CULTURA MAYA
Este rincón reúne elementos propios de la cosmovisión Maya que permiten
fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas de preprimaria al
propiciar el conocimiento, la valoración y el respeto de los valores,
tradiciones y costumbres particulares de la comunidad.
Objetivos Generales
• Fortalecer la identidad cultural, étnica y lingüística de niños y niñas.
• Identificar elementos propios de la cultura dentro de la comunidad
escolar.
Utilizar recursos de la comunidad para el fortalecimiento de la cultura local.
SUGERENCIA DE MATERIALES
• Instrumentos musicales propios del
grupo indígena al cual pertenece el
niño o la niña (marimba, tambor,
chirimilla, guilo, tamborcito, arpa,
otros).
• Otros instrumentos musicales, de
otros grupos indígenas a que se
tenga acceso.
• Artesanías propias de la comunidad
o del municipio (chinchines, textiles,
cestería, juguetes).
• Trajes típicos.
• Instrumentos laborales, yugo,
arado, azadón.
• Dibujos elaborados por los propios
niños y niñas o fotografías de la
Comunidad.
• Ilustraciones de calendarios Mayas.
• Modelos de Estelas Mayas en
relieve.
• Máscaras de bailes autóctonos.
• Variedad de productos básicos.
• Piedras.
• Candelas.
• Fotografías de actos religiosos o
culturales de la comunidad.
• Incensario – incienso.
• Piedra de moler, comal.
• Trajes de bailes folklóricos.
• Cuentos.
• Láminas o recortes de actividades
culturales.
Comentario:
Rincón de la Cultura maya e interculturalidad Se puede ubicar en cualquier parte. Trata acerca de la historia de los mayas la interculturalidad de Guatemala. Sus materiales son imágenes, historias, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario