lunes, 29 de julio de 2013

RINCÓN DE DRAMATIZACIÓN
Este rincón genera actividades destinadas a desarrollar el lenguaje oral,
las habilidades dramáticas, el conocimiento, control y manejo del cuerpo,
la capacidad simbólica y el área social-afectiva.
Los roles que los niños y las niñas desempeñan pueden ser tan variados
como al niño se le ocurran, por lo tanto el juego simbólico abarcará
personajes del NUCLEO FAMILIAR como: el juego a la casita, imitación
de roles de los miembros de la familia, ir de visita, ir de compras, cuidar las
flores, analizar tareas o acciones que se hacen en la casa, etc. LA
ESCUELA como: Imitación de juegos y fiestas escolares, momentos
cívicos, etc. LA COMUNIDAD como: Juego al mercado, servidores
públicos, al centro de salud, transportes de la comunidad, animales de la
comunidad, tradiciones culturales, fiestas de la comunidad, etc.
El juego simbólico constituye una actividad real del pensamiento. Para el
niño es muy satisfactorio transformar la realidad en función de sus deseos.
Juega a la casita y rehace su propia vida; refleja, corrige, compensa,
cambia y complementa la realidad. Este rincón les da a los niños un
espacio donde es válido vivir situaciones que no se atreven en la vida
cotidiana. Es un espacio en donde, en definitiva, pueden reconstruir su
personalidad.
El educador debe observar estos juegos simbólicos pues le revelan mucho
de los deseos y realidades del niño.

OBJETIVO GENERAL DEL RINCÓN DE DRAMATIZACIONES

Que los niños y las niñas logren a través de la experiencia del juego en
este rincón, asumir roles, adquirir capacidad de simbolizar, elaborar
situaciones y revivir situaciones placenteras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los niños y las niñas logren:
- Imitar modelos simples de juego.
- Desarrollar un juego socializado.
- Asumir roles distintos de los del seno familiar, escuela y comunidad.
- Dramatizar todo tipo de roles.
- Establecer una estructura básica dentro del juego regulado.

SUGERENCIAS DE MATERIALES Y MOBILIARIO

Por el carácter creativo y fantasioso de este rincón, el mobiliario disponible
puede convertirse en cualquier otro mobiliario que haga falta, por ejemplo:
Una mesa puede convertirse en una cabina de avión o en la parte frontal
de un autobús, según la imaginación del niño o la niña
En consecuencia el mobiliario de este rincón estará formado por materiales
estructurados y no estructurados como:
- Mesas, sillas, bancas.
- Cajas de cartón o madera.
- Estufitas de juguete.
- Títeres
- Tablas.
- Utensilios para cocinar: Vajilla,
platos, tazas, vasos, cucharas de:
plástico o barro o aquellos que ya no
son utilizados en casa.
- Sartenes, ollas, tapaderas,
paletas, tablas de picar, piedras
de moler.
- Petates, canastos, cojines
elaborados por los padres.
- Ropa vieja de adultos, niños,
niñas, zapatos que ya no usan.
- Utiles de limpieza como: escobas,
sacudidores, limpiadores, botes
de basura, botes o cajas de
basura, recogedores que pueden
ser elaborados por los niños y
niñas o madres y padres de
familia.
- Cajas, frascos y envases
Comales, ladrillos y leña para imitar
a tortear.
plásticos de alimentos y/o
elementos de limpeza.
Además del mobiliario y material que pertenece a los ambientes de la casa
se pueden agregar:
- Elementos para jugar al centro de
salud como: cajas de medicina,
jeringas desechables, ropa para
médico y enfermera, imitación del
aparato para examinar, algodón,
paletas, crayones, hojas para
imitar las recetas.
- Con las cajas de medicina y
envases vacíos pueden jugar
también a la farmacia.
- Elementos para jugar a los
servicios públicos como: correo,
transportes, municipalidad,.
- Elementos que permitan el juego
de la escuela como: papel,
crayones, goma etc.
- Elementos de agricultura: de
imitación elaborados por los
padres de familia, imitación de
semillas, regaderas, etc.
- Elementos que tengan que ver
con los diferentes trabajos de la
comunidad como: carpintero,
albañil, zapatero, etc.
- Elementos para jugar al mercado,
a las ferias y tradiciones
culturales.
- Ropa para disfraces.
A manera de ejemplo se podrían desarrollar DRAMATIZACIONES para
caracterizar:
- las responsabilidades de los miembros de la familia
- la familia en un día de trabajo en el campo.
- las compras en el mercado.
- la preparación de comidas.
- los animales domésticos y salvajes.
- un domingo en la plaza del pueblo.
- tradiciones culturales de la comunidad.
- Ocupaciones: médico y enfermera en el centro de salud; zapatero,
 albañil o carpintero.
- la fiesta patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario