lunes, 29 de julio de 2013

RINCÓN DE LECTURA

Este rincón ayuda a despertar y fomentar en la niñez el interés por la
lectura y escritura, apoya todas las actividades de aprendizaje, ya que en
los libros se encuentra gran parte de los conocimientos.
Aún cuando niños y niñas no lean todavía, este rincón los incentiva a
disfrutar los libros, a observar ilustraciones, a analizar figuras, a imaginar y
crear. Estimula a niños y niñas a expresarse verbalmente, a interpretar lo
que ven, a ejemplificar escenas, o bien a motivar en la niñez el deseo de
aprender a leer.
Conforme los niños y niñas manipulan, observan e interpretan los
materiales gráficos y escritos que se encuentran en este rincón, empiezan
a inventar textos según su creatividad e imaginación.
También identifican personajes, descubren características, enriquecen su
vocabulario, hacen lectura de imágenes y crean sus propios cuentos. De
esta manera , el rincón de lectura pone en contacto a la niña y al niño con
“el libro”, recurso educativo de gran importancia.
En este rincón, los materiales principales son los libros y otros materiales
escritos como revistas, periódicos, ilustraciones y otros que proporcionan
un ambiente letrado que los niños y niñas manipulan, hojean, “leen” según
su imaginación. El material debe renovarse constantemente para
mantener vivo el interés y la curiosidad
Este rincón también debe incluir actividades que estimule a niños y niñas
para que ellos mismos elaboren sus propios materiales: cuentos, poesías,
leyendas y los compartan con sus compañeritos ya sea presentándolos
oralmente o exponiendo sus dibujos y primeros mensajes escritos en la
forma espontánea que se produzcan.
OBJETIVOS GENERALES

Que los niños y niñas logren a través de la experiencia de juego en este
rincón:
• Disfrutar del contacto con el material
• Desarrollar la imaginación
• Desarrollar el lenguaje
• Aprender el primer código de lectura, el de imagen gráfica
• Acercarse a la literatura
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estos son pasos previos que permiten lograr los objetivos generales,
definen en forma operativa los logros que se esperan de niños y niñas:
• Manipular adecuadamente el material
• Hojear mecánica y comprensivamente
• Mirar la imagen
• Identificar el personaje
• Interpretar una escena
• Interpretar una secuencia de
SUGERENCIAS DE MATERIALES

Es importante seleccionar los libros tomando en cuenta las siguientes
características de los materiales impresos:
De preferencia de cartón o material duradero con: Elementos de la
cultura local, ilustraciones grandes a colores, poco texto, letra
grande, sin partes movibles.
" Materiales a utilizar
Libros comprados, regalados, usados, de diferente temática
Tarjetas de idénticos, pareamiento, asociación, secuencia y otros.
Láminas ilustrativas con y sin secuencia
Rompecabezas de dibujos y acciones
Periódicos, revistas
Fotografías, láminas de animales, objetos, juguetes, personas, acciones
Almanaques, anuncios, suplementos de periódicos, afiches.
Libros de cuentos, poesías, rimas, cantos, experiencias, juegos y
juguetes.
" Otros Materiales
Hojas en blanco, crayones, témperas, dibujos, goma, tijeras, diferentes
clases de papel y recursos de la comunidad, para elaborar sus materiales
de lectura.
MOBILIARIO Y MATERIALES PARA ORGANIZAR EL AMBIENTE

" Librera o repisas
" Cajas de cartón para simular escaparate
" Cojines hechos por las madres de familia
" Alfombras con pedazos de tela o de costales
" Petates
" Cajas de cartón y plástico para clasificar el material
" Lazo y ganchos de ropa para colocar los materiales
 "Mesas y sillas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario